Internet de las cosas

¿Qué es sonido envolvente?

Durante los últimos años hemos visto como el uso de internet se ha masificado y como cada vez tenemos más dispositivos conectados a dicha red. Hablar de internet de las cosas va más allá de tener aparatos como smartphones, tablets, computadores portátiles e incluso televisores con conexión a internet, la idea es que todo pueda conectarse para ser controlado a través de diversos dispositivos móviles.
El funcionamiento de los objetos pertenecientes a esta revolución cuenta con un hardware especial para programar eventos específicos relacionados con la funcionalidad que prestan y pueden ser accedidos remotamente además de permitir la conectividad a internet. Cada dispositivo cuenta con su respectiva IP mediante la cual puede ser accedida para que reciba instrucciones.
El internet de las cosas se desarrolla sobre comunicaciones M2M (Machine to Machine) haciendo posible que los sensores pertenecientes a todos los dispositivos puedan comunicar los datos que registran, otorgando información de los niveles de tráfico, contaminación o humedad, entre otros. Para lograr esto, se prevee que la cantidad de equipos conectados a internet que hoy es de aproximadamente 14,000 millones debe multiplicarse por lo menos por cuatro para 2020.

Las utilidades que ofrece el internet de las cosas van desde aplicaciones para uso personal hasta aquellas que incluyen desarrollo industrial, el objetivo es poder monitorear todo aquello que más nos interesa, aspectos de salud, orden personal, bienestar y control del hogar, análisis de condiciones climáticas y de seguridad y muchas más.
En Colombia, la ANE entidad encargada de administrar y regular el espectro, anunció la disposición de 50 GHz de espectro para tal finalidad donde habrá cerca de 40 bandas que actualmente se usan para prestar otros servicios pero que deberán ser reubicados. El objetivo es que puedan transmitirse altos volúmenes de datos a gran velocidad para mejorar la comunicación M2M.

logo