¿Qué es sonido envolvente?

¿Qué es sonido envolvente?

El sonido envolvente o surround es aquel que hace uso de varios canales de audio ubicados en diferentes posiciones para lograr que los efectos de sonido logren generar un realismo mayor en la percepción de la audiencia al provenir de diferentes direcciones. Gracias a los sistemas de teatro en casa y pasando por sistemas de sonido monoaural y estéreo, la tecnología en sonido se ha desarrollado cada vez más llegando a conseguir fascinantes efectos tridimensionales que permiten disfrutar mucho más la calidad musical.
Los sistemas de sonido multicanal entregan una experiencia de audio envolvente al contar con tres o más canales para la reproducción del sonido de los cuales uno de ellos es para los sonidos graves. Dentro de los sistemas de este tipo de sonido se encuentran:
Sistema 2.1: tiene tres altavoces, izquierdo, derecho y uno para sonidos graves (subwoofer).
Sistema 5.1: tiene seis altavoces de los cuales cinco manejan independientemente determinado rango de frecuencias y uno se encarga de los subgraves. El altavoz central emite sonidos de voz, los altavoces izquierdo y derecho emiten todo tipo de sonidos exceptuando los graves y los altavoces traseros izquierdo y derecho emiten sonidos de ambientación.

Sistemas 6.1, 7.1 y 9.1: añaden uno, dos y cuatro altavoces más respectivamente respecto al sistema 5.1, convirtiéndolos en sistemas de sonido que otorgan percepciones auditivas más realistas.
El concepto de sonido envolvente fue introducido por Dolby Laboratories, compañía que se ha encargado de mejorar las experiencias auditivas de los diversos sistemas que trabajan con audio tales como televisión, reproductores de DVD y cine entre otros. Dentro de la industria del cine, y los sistemas de teatro en casa las tecnologías más relevantes y conocidas que han sido desarrolladas por dicha empresa son:
Dolby Digital 5.1: es el estándar establecido para disfrutar de cine en casa, y para la difusión de sonido envolvente en cine redefiniendo así la experiencia del entretenimiento. Es la tecnología utilizada por los reproductores de DVD.
Dolby Digital Surround EX: utiliza sistema 6.1 aumentando el realismo del sonido en las películas.
Dolby 3D: tecnología avanzada de filtro que garantiza imágenes nítidas y vívidas reduciendo al mínimo los halos.
Dolby Surround 7.1: ofrece sonido envolvente 7.1 añadiendo dos canales al Dolby Digital 5.1.
Dolby Atmos: dirige el sonido en forma de objetos dinámicos que envuelven al oyente en combinación con los canales de reproducción, facilita una renderización adaptable para garantizar una experiencia de reproducción con la máxima fidelidad posible independientemente de la configuración específica de los altavoces del entorno de reproducción. En ésta tecnología el sonido viene de todas las direcciones, incluida la parte superior, para crear una experiencia de inmersión con claridad, riqueza, detalle y profundidad sorprendente.

logo